Latinoamericano gana por primera vez el MassChallenge

Estrenón, empresa jalisciense fundada en 2011 dentro del programa Formación de Emprendedores de Coparmex Jalisco, se convierte en la primera empresa de América Latina en obtener el primer lugar en la competencia global de la aceleradora MassChallenge.

 

MassChallenge es la aceleradora y competencia de emprendedores más grande del mundo, y la primera en apoyar a emprendedores sin pedir capital a cambio. Cada año busca identificar, fortalecer y promover los emprendimientos con mayor impacto y potencial en el orbe para así ayudarlos a tener un mayor impacto en su industria y mejorar el mundo en el que vivimos. Al momento, MassChallenge ha apoyado 617 emprendimientos internacionalmente, los cuales han levantado alrededor de 945 millones de dólares en fondeo, han generado más de 485 millones de dólares en ventas y han generado más de 5000 empleos.

 

Año con año, MassChallenge recibe más de 2250 aplicaciones de 67 países, de las cuales se seleccionan 128 emprendimientos que tienen acceso a un programa de aceleración presencial de cuatro meses en Estados Unidos. En abril de este año, Reto Zapopan, un programa impulsado por el Gobierno municipal de Zapopan, que busca apoyar de manera gratuita a los emprendedores a través de un programa integral de consultoría, mentoría, financiamiento, vinculación e internacionalización,seleccionó a 13 emprendedores que compitieron por un lugar en la semifinal del programa, entre los cuales se encuentra José Luis Reyes, director general de Estrenón.

 

Este emprendedor logró ser uno de los 128 finalistas que vivieron la experiencia internacional de aceleración en Boston, Massachusetts. Para prepararse para la final, y un mes antes de la premiación, la empresa Aeroméxico auspició el traslado a Boston de Alejandro Rivas, gerente de compras de Estrenón y de Salvador Manzano, cofundador del emprendimiento, quienes en conjunto trabajaron arduamente para conseguir el histórico triunfo.

 

El 28 de octubre de 2015, en una cena de gala en el Boston Convention Center, con más de 2000 asistentes, entre los cuales estuvieron Charlie Baker, gobernador de Massachusetts; Marty Walsh, alcalde de Boston; Daniel Hernández Joseph, cónsul general de México en Boston; y Cecilia Ramos, representante de ProMéxico en Nueva Inglaterra; así como emprendedores, inversionistas y catedráticos de universidades de la región, como Harvard, Massachussets Institute of Technology (MIT) y Babson College, se entregó un millón de dólares en premios a los ganadores sin quitarles participación en su empresa.

 

Estrenón, un proyecto mexicano de tiendas de ropa seminueva con el único sistema estandarizado de compra y venta de ropa de uso previo en el país, se convirtió en la primera empresa de América Latina en recibir un Diamond Award de 100,000 dólares, los cuales serán utilizados para el plan de expansión desarrollado en el programa de aceleración: 100 tiendas en 2020 para servir y mejorar la vida de 2.2 millones de personas en México.

 

En su fundación, Estrenón fue reconocido con el Premio al Emprendedor Coparmex Jalisco 2011 por la firme visión de la empresa de empoderar y mejorar la calidad de vida de miles de personas de bajo nivel de ingreso económico, dándoles acceso a ropa buena para que con ella puedan aspirar a una mejor calidad de vida, que los lleve a construir un mejor futuro para ellos y un mejor mundo. A la fecha, Estrenón cuenta con 10 tiendas en 3 estados de la república, que sirven a más de 156,000 familias mexicanas. El premio otorgado a Estrenón reconoce su alto impacto social a través de una estrategia de combate a la desigualdad.

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg