Literatura empresarial

Anahí Suárez Zárate*

La lectura es una de las herramientas más poderosas que tienen los empresarios para convertirse en excelentes hombres de negocios.

Por ello, presentamos a ustedes una selección de cinco libros que les ayudarán a entender un entorno complejo, pero lleno de estímulos y oportunidades, para afrontar la problemática actual en los negocios.

1. Pensamiento Caja Negra - Matthew Syed

Es habitual oír la frase “hay que aprender de los errores”. Como en la mayoría de los casos, es solo una frase; sin embargo, el error y el fracaso van a ser cada vez más habituales en el futuro próximo, incierto, debido a los cambios tecnológicos y a la fuerte interconexión entre las personas y las cosas.

Por lo anterior, la forma de abordar el éxito y el fracaso es clave para diferenciar la acción humana de la de otros seres vivos. Este es el caso de Pensamiento caja negra, que a lo largo de casi cuatrocientas páginas presenta lo que parece obvio y lo va desgranando poco a poco con innumerables ejemplos interesantes y reales. El libro reflexiona sobre los factores que convierten a las personas, organizaciones y países en ganadores o perdedores.

2. Small Data - Martin Lindstrom

Original planteamiento presentado por Martin Lindstrom, quien expone que frente a un mundo donde la expresión big data inunda todo, es necesario centrarse en el small data. El big data no conoce a la persona, no llega a las emociones; el valor reside en los detalles. La tesis central del libro contrasta con el tan extendido recurso de hablar de los grandes volúmenes de datos y la gestión futura a partir del big data y se centra en cómo tomar decisiones a partir de la observación de las pequeñas cosas, de los detalles. Para el autor, la virtud reside en saber conectar el mundo online y offline, ya que sin esta conexión no es posible llegar a conocer lo que realmente necesitan las personas. Un libro innovador por la metodología que presenta y por lo anecdótico de algunos proyectos de los que habla.

3. Homo Deus – Yuval Noah Harari

Si hablamos de libro transcendental, la nueva obra de Yuval Harari es básica para reflexionar sobre el futuro de la humanidad. Preguntas como ¿qué es más importante, la inteligencia o la conciencia? y ¿qué le ocurrirá a la sociedad, a la política y a la vida cotidiana cuando tomen partido algoritmos no conscientes? intentan darse respuesta a lo largo de un ensayo que rastrea los orígenes de nuestro condicionamiento actual para pensar y reflexionar de manera más imaginativa diferentes escenarios del futuro.

4. Organizaciones Exponenciales – Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri Van Geest

El cambio de paradigma que está ocasionando la irrupción de las nuevas tecnologías provoca que empresas tradicionales se queden atrás al no poder adaptarse fácilmente porque sus organizaciones no están diseñadas para la velocidad exponencial del cambio. Ante esto, las organizaciones exponenciales se convierten en un requerimiento indispensable que las empresas han de considerar si quieren adaptarse. El presente libro ahonda en dicha materia y desarrolla cómo las organizaciones deben adaptarse al entorno de revolución industrial basándose en la transformación digital.

5. Todo lo que he aprendido con la psicología económica - Richard H. Thaler

Este libro aborda una interesante corriente dentro de la teoría económica vivida en primera línea de fuego y narrada de una forma amena y entretenida. Es un ensayo documentado y didáctico, un texto heredero de Pensar rápido, pensar despacio, del nobel de economía Daniel Kahneman, de quien el autor se declara no solo discípulo sino amigo. Una manera muy diferente de ver la economía.

Miles de ejecutivos en todo el mundo leen, básicamente, en busca de buenas ideas que desafíen su forma de pensar.

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg