Los desafíos y responsabilidades en las empresas familiares

Rodolfo Corona Cuéllar*

 

Hoy en día, Coparmex Jalisco se propuso atender de forma decisiva los desafíos y responsabilidades que tienen las empresas familiares, con lo cual ha generado un mecanismo de apoyo que instrumente metodologías claras y sencillas para las empresas familiares, sin importar su antigüedad o tamaño, con el propósito de:

1.- Adquirir los elementos necesarios que les permitan constituir sus propios esquemas de gobernabilidad.

2.- Aportar claridad en su gestión para crear un balance y control adecuados entre la empresa, la familia y el patrimonio.

Adicionalmente, poder ofrecerles información, formatos y ejemplos muy prácticos para:

3.- Articular adecuadamente sus planes de sucesión y continuidad con las diferentes etapas que la componen.

4.- Comprender los roles, el funcionamiento y contexto de un consejo familiar.

5.- Conocer cómo se integra un gobierno corporativo.

6.- Redactar con facilidad su protocolo familiar, es decir, establecer de manera muy clara para la familia cuáles son y cómo funcionan los diferentes acuerdos y aspectos relevantes. Estos podrían ser:

  • La historia de la empresa y su evolución.
  • Sus esquemas de remuneración y propiedad.
  • Cuáles son y cómo funcionan los órganos de gobierno.
  • Cuáles son los valores y principios familiares.
  • Cuáles son y cómo funcionan las políticas y reglas, la responsabilidad social empresarial, etc.

¿Cómo se ofrecerán los apoyos y acompañamientos?

Como parte del programa de apoyos, se organizarán foros, conferencias, talleres y cursos que se llevarán a cabo con los propios integrantes de la Comisión de Empresas Familiares. Dicha Comisión referirá a las empresas interesadas con consultores especializados. En conjunto, podrán realizar diagnósticos efectivos que brinden mayor estabilidad y apoyo para perpetuar y equilibrar la empresa.

En torno a esta misma intención, el mes pasado se llevó a cabo el primer Foro de Empresas Familiares Coparmex Jalisco, al que asistieron 24 empresas, con las cuales se estará trabajando en círculos de consultoría. Asimismo, se les brindará acompañamiento, seguimiento y asesoría directa que simplifique la integración de los diferentes procesos que se recomienda incorporar. De igual manera, para el segundo trimestre del año en curso se organizará el segundo Foro, para dar oportunidad a las empresas familiares de Coparmex Jalisco de integrarse a esta interesante y útil dinámica, que resultará, sin duda, muy conveniente e ilustrativa para todos.

Estamos convencidos de que con estos esfuerzos estaremos apoyando a que, por una parte, se evite y detenga la mortandad que está presente en las empresas familiares, principalmente cuando estas no tienen claros los procesos antes comentados, y, por otra parte, se aporten elementos y esquemas que propicien la concordia y el entendimiento en el contexto interno de la familia en las empresas.

Finalmente, es importante aclarar que las empresas familiares no solo pueden desaparecer por falta de orden y claridad en sus modelos de gestión y gobernabilidad, sino también por la falta de interés en innovación y estrategia, y por no querer actualizarse constantemente en un mundo de negocios cada vez más desafiante, que demanda un liderazgo renovado, junto con objetivos más claros, focalizados y desafiantes.

*Fundador y director de Corona Cuéllar y Asociados y RC Consulting, e  integrante de la Comisión de Empresas Familiares de Coparmex Jalisco.

 

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg