Los indispensables en las empresas: recursos de ayuda para redactar

María Luisa Peña Díaz Cortés

Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que a todos, alguna vez, nos han surgido dudas al redactar un documento. Pueden ser dudas relacionadas con la escritura de cierta palabra, el uso del acento ortográfico, la puntuación, la utilización de ciertas frases o giros, entre muchos otros temas.
En este artículo hablaré sobre algunos recursos de ayuda que considero fundamentales para todo redactor. Los hay de dos tipos: impresos y electrónicos.

Recursos impresos

Guía esencial para aprender a redactar. Este libro es básico para cualquier persona o departamento que tenga como una de sus actividades principales la redacción de cualquier clase de texto.

Guía esencial para resolver dudas de uso y estilo. Es una obra fundamental para resolver dudas comunes del español: términos correctos e incorrectos, uso de abreviaturas, uso de mayúsculas, errores frecuentes, etcétera.

Ortografía de la lengua española. Publicada en 2010, constituye un libro de consulta muy completo, actualizado y claro. Es una fuente indispensable para cualquier organización, pero especialmente para empresas dedicadas a las publicaciones y para aquellos departamentos y dependencias que constantemente emiten comunicados.

Recursos electrónicos

www.rae.es
Esta es la página de la Real Academia Española. Presenta dos diccionarios:

Diccionario de la lengua española: en él podemos encontrar el significado de las palabras en español. Para ello, debemos escribir las palabras en singular y en género masculino (si acaso la palabra también presenta el género femenino) en la ventana de búsqueda.
Si lo que queremos es encontrar el significado de un verbo, debemos escribirlo sin conjugar, es decir, en infinitivo (con las terminaciones -ar, -er, -ir). Se pueden encontrar conjugaciones de verbos en todos los modos, tiempos y personas.

Diccionario panhispánico de dudas: en él se da respuesta a las dudas más habituales del uso del español en diferentes niveles. Presenta un índice temático en el que se listan los artículos sobre los cuales podemos buscar información.
Si bien la información se presenta de manera poco atractiva, además de que el lenguaje utilizado es algo técnico, este diccionario constituye una valiosa fuente para resolver dudas del idioma.

www.wordreference.com/sinonimos
Página que contiene varios diccionarios, entre ellos, de sinónimos y antónimos. Es de gran utilidad cuando estamos repitiendo varias veces una misma palabra y necesitamos buscar un sinónimo de esta. También nos es útil para evitar utilizar los negativos al referirnos al opuesto de una palabra.

www.fundeu.es
Página de la Fundación del Español Urgente. Es una fundación que tiene como propósito impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. La página tiene varias secciones, muchas de ellas para resolver dudas sobre el idioma. En la sección de “Consultas”, encontramos un índice alfabético de las palabras o temas sobre los cuales los visitantes del sitio han hecho alguna pregunta.

Directora de Punto y Aparte, empresa dedicada a la asesoría en ortografía y redacción.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ortografiayredaccion.com

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg