Márketing deportivo: una tendencia más de la mercadotecnia

Ytzel N. Barajas

El mundo actual nos exige ser cada vez más específicos al momento de hablar de negocios, y la mercadotecnia no es la excepción.

En la actualidad la mercadotecnia evoluciona y se especializa con la finalidad de que las organizaciones sean más certeras en las estrategias de márketing, de tal forma que no será raro escuchar sobre nuevas tendencias de la mercadotecnia, como el márketing social, márketing verde, márketing político o márketing deportivo.

El márketing del deporte se refiere a este como un tipo de industria muy concreta; se ve al deporte como un producto que puede ser comercializado desde muchos segmentos, como el deporte en sí, instalaciones, servicios relacionados con los deportes, acontecimientos deportivos y, en general, cualquier producto que satisfaga una necesidad relacionada con estos rubros. La mercadotecnia se basa 100% en identificar deseos y necesidades de mercados meta y satisfacerlos mediante bienes y servicios, y este es precisamente el gran reto de los empresarios dedicados de alguna manera al deporte, ya que no sólo se trata de llenar estadios sino de realmente escuchar lo que sus consumidores y seguidores desean, y, con base en ello, satisfacer estas necesidades.

Si actualmente no tenemos la posibilidad de efectuar un patrocinio de esta índole, podemos enfocar los esfuerzos de márketing en otro sentido. Por ejemplo, aprovechando la realización de los Juegos Panamericanos, podemos enfocarnos en el servicio al cliente con nuestros visitantes u ofrecer en el menú un platillo con algún nombre significativo al evento; otra idea puede consistir en decorar aparadores con motivos de los Juegos o hacer que todos los colaboradores porten un distintivo referente al evento.

Un objetivo principal del marketing deportivo es tener presencia de marca.

Consultor de Mercadotecnia y actualmente Socia de Incremental
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | www.incremental.com.mx

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg