México, balance económico 2015

María Yolanda Limón Herrera*

 

México cierra el año con una serie de altibajos en su desempeño económico; mientras que registra números positivos en inversión y generación de empleos, en crecimiento económico se queda corto, debido a diversos factores como el menor desarrollo en las economías emergentes, la caída de los precios del petróleo, una significativa volatilidad en los mercados financieros, así como una lenta implementación de las reformas estructurales.

La puesta en marcha de la reforma energética no logró su objetivo en la primera fase de licitación, denominada Ronda Cero, ya que de las 14 licitaciones de apertura al capital privado, 12 quedaron desiertas. Se espera que a finales de este año la segunda fase de licitación, Ronda Uno, sea positiva. Ya van 15 ofertas válidas en competición.

Ante la espera de la entrada en proceso del capital extranjero por medio de la Ronda Uno y la baja dependencia de los ingresos petroleros (principal fuente de ingresos en el país, la cual pasó de 39% en 2014 a 18% en la primera mitad de este año), la reforma hacendaria pudo compensar un poco de este déficit, con un incremento del 7% en los ingresos tributarios, percibiendo en el primer semestre de este año 186,000 millones de pesos, que corresponden al 13.6% del PIB.

Tal desplome de ingresos petroleros afectó al gasto público nacional, y con esto los recursos asignados a los estados, de los cuales los más afectados fueron el estado de México, DF, Veracruz, Puebla y Jalisco, que en conjunto representaron el 50% de todo el faltante.

La expectativa de crecimiento económico para el cierre de este año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México fue equívoca, pues se calculaba entre el 2.2% y el 4.2%, cuando el año lo estaremos cerrando con un crecimiento aproximado de 2% anual, menor que el del año pasado, que fue de 2.1%. En el caso de Jalisco, se incrementó 1.5% en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo de 2014, lo cual suma un crecimiento anual de 5.5%.

Sin embargo, en materia de empleos el país avanza, como resultado de la coordinación entre el Gobierno y la iniciativa privada, que por medio de apoyos a programas y financiamientos lograron beneficiar a empresas y emprendedores; y las pymes, que representan el 99.8% del sector privado, ya generan el 52% del PIB y el 72% de los empleos en el país (Inegi).

A nivel nacional, en septiembre de este año se generaron más de 70,000 nuevos empleos, en comparación con el mismo mes del año pasado, y de enero a septiembre de este año van 669,000, 2.2% más que en 2014. Jalisco incrementó 9.2% de nuevos empleos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La meta se está logrando por diversos factores; uno de ellos es el ingreso de la inversión extranjera directa (IED), la cual ascendió en el primer semestre del 2015 un 41.3% respecto del mismo periodo de 2014. De acuerdo con el Inegi, Jalisco es ya la tercera entidad con mayor recepción de IED, con una inversión de 1351 millones de dólares en el primer semestre, que concentra el 9% de la IED nacional.

La estabilidad económica se mantiene en niveles bajos, con una inflación baja a tasa anual que pasó de 4.22% en 2014 a 2.52% este año. Solo hubo un incremento en los precios del consumidor, que fue del 0.37%, con lo que se conserva el poder adquisitivo de la moneda.

Ante estos resultados, el crecimiento sostenible debe ser prioridad de la política económica en México, la cual debe aplicar políticas públicas acordes a las necesidades de los ciudadanos.

Se debe fomentar la competencia económica en todos los ámbitos para tener mejores productos y servicios e inversiones en innovación y desarrollo tecnológico.

Se espera que para el próximo año México se consolide como una economía estable, con un crecimiento del 5% anual, según lo propuesto por el Ejecutivo.

Jalisco es uno de los estados más prometedores en cuanto a crecimiento económico, generación de empleos y atracción de IED. Si bien es positivo que Jalisco se encuentre ubicado en los primeros lugares nacionales en materia económica, es indispensable no bajar la guardia y seguir apostando por el crecimiento y desarrollo del estado, y así apoyar el fortalecimiento de nuestro país.

*Analista Económico. Coparmex

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg