Neuromarketing


 Jaime Romano

El neuromarketing es una nueva tendencia de conocimiento del consumidor con base en las neurociencias. Surgió hace algunos años, principalmente en Europa y Estados Unidos. Cuando me di cuenta de que este concepto empezaba a tomar fuerza y a ser mencionado frecuentemente en el mundo de la mercadotecnia, decidí involucrarme en su conocimiento con el soporte que me da la experiencia en neurofisiología, que he acumulado a lo largo de mi trayectoria como médico y científico.

Desde que desarrollé el laboratorio de Neuromarketing S. A. de C. V. en el año 2006, he vivido una fantástica aventura al estar en el epicentro donde se fusionan las neurociencias con la mercadotecnia y al involucrarme con cada una de las empresas que nos han brindado la oportunidad de ayudarlos en sus estrategias de conocimiento del consumidor, como BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Holcim Apasco, entre otras.

Este camino recorrido es el que me ha dado pauta para escribir este libro, Neuropirámide: base del neuromarketing, en donde presento un modelo práctico de lo que ocurre en nuestra mente cuando tomamos una decisión.

La mercadotecnia y la investigación de mercados son de las disciplinas más interesadas en conocer cómo las personas toman decisiones a fin de influir en ellas. Existe un creciente interés en las neurociencias para conocer a fondo lo que sucede en el cerebro cuando se toman decisiones de compra.

Este libro pretende ser una introducción cautivadora a la secuencia de eventos mentales que tienen lugar desde que nuestro organismo percibe un estímulo a través de nuestros cinco sentidos hasta que dicho estímulo se convierte en acción.

Las empresas invierten millones de dólares en crear nuevos productos y en una publicidad que puede o no impactar al mercado; de hecho, nueve de cada diez productos que se lanzan no tienen éxito. Es el momento de cambiar de paradigma; los publicistas necesitan saber qué dirige las decisiones de compra. El neuromarketing es capaz de ofrecer una mayor comprensión de la conducta humana y sacar a la luz la verdad de por qué compramos.

El libro de la neuropirámide comienza con una introducción a la arquitectura del cerebro humano, Posteriormente, hago un recorrido paso a paso por cada uno de los niveles que conforman la neuropirámide: la atención, la activación sensorial, la emoción —intuitiva y asociativa—, la cognición —análisis y síntesis—, el regulador de la acción y la motivación a la compra.

Seguramente, estimado lector, ya se estará imaginando la importancia de contar con un modelo como el que se describe en este libro y con la metodología desarrollada para poder medir y caracterizar con precisión cada uno de los fundamentos que componen el proceso de toma de decisiones, los cuales están permitiendo a las empresas conocer ampliamente a su consumidor, implementar excelentes elementos de publicidad y comunicación con su mercado meta, impulsar productos y empaques de calidad y, dentro del campo pedagógico y del aprendizaje, encontrar óptimos materiales y métodos para tener mejores seres humanos.

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg