empresa propia

Francisco Guzmán

 

Año nuevo, vida nueva. Aunque esta frase tan popular no sea del toda cierta, el fin de año invita a reflexionar sobre lo que funcionó y lo que no, mientras que el inicio de año siempre se presta para cerrar ciclos y empezar nuevos procesos a través de los propósitos. Muchos de ellos, relacionados con la pérdida de peso, las relaciones familiares y con los anhelos para la vida personal.

No es necesario tener una larga lista de propósitos para este 2015; con tener unos cuantos que sean alcanzables, basta. Ya sea para mejorar el equilibrio de la vida personal con la profesional, alcanzar un nuevo puesto o mejorar las habilidades, los propósitos de año nuevo pueden ayudarte a impulsar tu carrera.

Lo anterior puede ser especialmente útil para los emprendedores que necesitan hacer crecer su empresa y al mismo tiempo intentar algo de equilibrio en su vida personal. Así que si todavía no estableces tus propósitos para 2015, te compartimos algunos sencillos consejos que deben estar en tu mente y que, de cumplirlos, te harán mejor empresario y persona:  

Fíjate metas profesionales realistas: Identifica qué quieres lograr en 2015 y escribe una lista en orden de prioridad con todos tus objetivos. Para generar un plan efectivo analiza cuáles de tus metas se relacionan entre sí, cuáles tomarán más de un año realizarlas, los pasos a seguir para lograr cada una y de qué momentos dispones para dedicar a su ejecución.

- Haz crecer tu negocio: Si ya te atreviste a dar el primer paso, el siguiente es hacer todo lo posible para que   crezca. Buena parte del éxito de una empresa está en quien la dirige.

Acércate a mentores: Todos los emprendedores necesitan tener mentores que los guíen y les den   herramientas para ser mejores. Si aún no cuentas con personas así, inicia la búsqueda este próximo año.

Aprovecha las oportunidades de networking: Aunque seas tímido o te escudes con la excusa de “no tengo tiempo”, el networking es vital para un emprendedor, especialmente en sus primeras etapas. Crea una  agenda de los principales eventos a los que quieras asistir en el año, y procura no perdértelos. También considera  cultivar las relaciones pasadas y ponerte en contacto con antiguos colegas, amigos y compañeros.

Da seguimiento a las acciones: Visualiza el éxito con regularidad, pero de manera que te haga sentir pleno en  todos los aspectos de tu vida. No temas pedir ayuda cuando sea necesario ni temas replantearte tus objetivos de  vez en cuando.

Cultiva tu crecimiento profesional y personal: Un emprendedor nunca debe dejar de aprender. Convierte   en un propósito aprender nuevas habilidades, seguir tu educación y realizar actividades que refuercen tu memoria y concentración. Por ejemplo, aprender un nuevo idioma te ayudará a aumentar tus conexiones cerebrales y a facilitar la toma de decisiones. Así que busca actividades o materias que te interesen, pero que también sirvan para crear contactos y aumentar tu liderazgo.

Cuida tu salud: Si tu empresa es nueva, lo más seguro es que durante 2014 hayas descuidado mucho tu salud. Duermes poco, comes mal y no haces ejercicio. Para el próximo año, procura mejorar tus hábitos alimenticios y de sueño, así como ejercitarte y practicar meditación todos los días. Ten en mente que tu salud influye en tu desempeño y que, a la larga, descuidarla puede provocarte daños físicos y mentales.

No descuides a tu familia y amigos: Cuando eres emprendedor, tienes muy poco tiempo para tus seres queridos. Sin embargo, estas personas pueden ser tu mayor motivación y soporte. Aunque tu agenda siempre esté llena, trata de dedicar días u horas solo para ellos. Cuando estés tomando un café con un amigo, cenando con tu pareja o jugando con tus hijos, desconéctate de la tecnología y del trabajo para brindarles tiempo de calidad.

Los propósitos de año nuevo, como las misiones modernas de empresas, deben ser inspiradores. Un buen propósito debe de metérsele a uno hasta los huesos y hacerle imaginar cómo su vida será mejor cuando lo cumpla.

No temas tomar riesgos y hacer cosas nuevas; para este 2015 fíjate metas que no solo lleven tu negocio al éxito, sino que ayuden a tu crecimiento personal y profesional.

 

 

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg