El 2016 fue un año complicado para el país. Nos enfrentamos a distintos retos que amenazaban con frenar el crecimiento económico. Por un lado, el contexto internacional permaneció incierto, caracterizado por un débil desarrollo económico mundial. En las finanzas públicas, el déficit fiscal y la deuda pública representaron factores importantes porque detienen el crecimiento sostenible.

A pesar de esta situación, el país logró tener avances considerables, sobre todo en mercado interno y en generación de empleo.

 Sin ser ajena al contexto internacional, la economía de Jalisco presenta un panorama más alentador que el del el entorno nacional; el comportamiento que ha tenido nuestra economía en los últimos años y la diversificación que han presentado nuestros sectores son algunas de las razones para sustentarlo.

Entre las principales variables económicas del estado, destaca la inversión extranjera directa, que aumentó 10.03% tan solo en el segundo trimestre de 2016 (1569.3 millones de dólares) respecto al segundo trimestre de 2015. Israel es el principal inversor en Jalisco (38.7%), seguido de Alemania (22.0%) y Estados Unidos (20.3%). Eso significa que las medidas gubernamentales y de la iniciativa privada para ampliar nuestro mercado están dando resultados.

En cuanto a empleo, la tasa anual ha crecido 6.33% (superior a la de 2015, que fue de 4.61%), con lo que se alcanzaron cifras record. La expectativa de Coparmex era crear 82,000 nuevos empleos en todo 2016, para superar por primera vez el bono demográfico, que es de 80,000 empleos por año para dar trabajo a los jóvenes que se incorporan a la edad laboral.

Aunado a esto, los empresarios de Jalisco consideramos que 2017 será un buen año para el estado. De acuerdo con el “Estudio de expectativas económicas del sector privado jalisciense”,  elaborado por el IIEG (Instituto de Información Estadística y Geográfica) en colaboración con el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara y Coparmex Jalisco, al segundo semestre de 2016, el 41% de empresarios encuestados consideró que la economía de Jalisco estaría mejor al cierre de 2016, y 52% opinó que la economía estaría aún mejor en  2017.

En general, podemos ver que los empresarios de la entidad continuamos con expectativas positivas respecto al crecimiento económico de Jalisco y a la producción en sus empresas, y confiamos principalmente en el potencial y condiciones de la entidad, a pesar de las externalidades globales y el complicado panorama nacional.

Ante el escenario internacional que se vislumbra para 2017, en Coparmex estaremos trabajando en desarrollar una estrategia para Jalisco ante la realidad de los cambios de políticas en Estados Unidos con el presidente electo, Donald Trump. Por otro lado, seguiremos trabajando por contribuir a la generación de más y mejores empresas para nuestro país, fomentando que tanto Jalisco como México fortalezcan sus áreas de oportunidad, y alentando el trabajo conjunto entre Gobierno e iniciativa privada para generar un buen 2017 para todos.

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg