Plataforma digital en la industria de los videojuegos

Juan Demetrio Panas Aguilera*

Las plataformas digitales están cambiando la forma en la que se hacen los negocios en prácticamente todos los mercados.

El modelo tradicional de negocio está basado en un esquema que se asemeja a una tubería. En un extremo de esta se encuentra el productor, el cual genera sus productos o servicios (también conocidos como unidades de valor), los cuales se mueven por una cadena lineal hasta llegar al consumidor. Si el productor desea incrementar su negocio, forzosamente debe producir una mayor cantidad de unidades de valor, lo cual le requiere un esfuerzo relativamente proporcional.

En un modelo de negocio basado en plataformas digitales, la generación de valor se fundamenta en potenciar la relación entre productores (los cuales pueden o no ser los dueños de la plataforma) y consumidores, permitiéndoles interactuar de forma bidireccional para lograr un crecimiento que no se basa solo en una de las partes.

Voy a intentar ejemplificar el éxito del juego de Blizzard HearthStone® y cómo se basa en plataformas digitales para lograr su éxito.

En este caso, el dueño de la plataforma es Blizzard, que crea el juego y el contenido de este, al cual cualquiera puede acceder de forma gratuita. Blizzard permite realizar compras dentro del juego, lo cual es atractivo para aquellos jugadores que desean mejorar su nivel sin invertir su tiempo consiguiendo componentes adicionales de forma gratuita mediante el cumplimiento de misiones. Periódicamente se genera contenido para mantener el juego atractivo para jugadores nuevos y veteranos.

Los proveedores son los medios por los que se puede acceder al juego: PC basadas en Windows, equipos de cómputo Mac, iPads, tabletas Android y teléfonos iPhone y Android. Los proveedores benefician al juego habilitando a una mayor cantidad de personas para jugarlo, e, incluso, para hacerlo desde cualquier lugar. Por otro lado, los proveedores se benefician del juego debido a que en ocasiones muchas personas que desean jugar adquieren determinados equipos para poder hacerlo.

Los productores son todos aquellos sitios de internet que publican información y estrategias del juego. Ellos se benefician con el tráfico que los jugadores hacen a sus sitios y se esmeran en publicar contenidos interesantes que hagan que los jugadores regresen. Los jugadores se benefician con información útil que les permite mejorar sus habilidades de juego.

Por último, los consumidores no solo participan y realizan compras en el juego, sino que también retroalimentan a la compañía con ideas y sugerencias, publican sus estrategias para que otros jugadores las conozcan y algunos de ellos –los más habilidosos o más carismáticos– graban sus partidas en internet para que el resto de los jugadores las vea y en ocasiones les dé donativos. Esto incrementa la popularidad y difusión del juego.

Además de que las actividades de los productores y de los consumidores no le cuestan al creador del juego, lo benefician de una forma exponencial. Si los creadores intentaran generar todo el contenido ellos mismos, sería una tarea titánica, pero gracias a la plataforma digital se forma un ecosistema que se alimenta a sí mismo por haber alcanzado los más altos niveles de popularidad entre los jugadores actuales.

Uber, Airbnb y Apple han transformado el mundo con su uso de plataformas digitales, pero tal como lo muestra Blizzard, son pocos los negocios digitales que no se pueden beneficiar con esta estrategia.

Si deseas conocer más acerca de plataformas digitales, modelos de negocio e innovación, acércate a Coparmex; tiene iniciativas como el Premio Emprendedor Jalisco y el Programa de Innovación Estratégica para promover el crecimiento de las empresas de cualquier tamaño.

 

*Miembro de la Comisión de Innovación Coparmex Jalisco

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg