Propósitos del próximo año

 

Adriana Macías*

 

¿Cuál es tu plan de crecimiento para el próximo año? Si te encuentras preparando tu proyecto de capacitación, es importante que consideres los siguientes conceptos desde otro enfoque.

La energía. Las empresas están en constante búsqueda de ser sustentables. Hoy por hoy, es primordial desarrollar la habilidad de satisfacer las necesidades de nuestro entorno sin perjudicar a las futuras generaciones. Eso, sin duda, requiere un trabajo arduo para generar proyectos que nos hagan más sustentables. Sin embargo, dentro de este proyecto es importante mantener el equilibrio entre la ecología y la manera en que transmitimos a nuestra gente la cultura de ser socialmente responsables. Por ejemplo, si pasamos por alto el bienestar físico, emocional e intelectual de nuestra gente para llevar a cabo una campaña de separar la basura, no estaremos siendo muy congruentes en nuestra búsqueda de construir un mundo mejor. Los proyectos ecológicos tienen que cuidar el equilibrio entre la sustentabilidad y el bienestar de la gente que trabaja en la empresa.

La integridad. Es cierto que la gente que trabaja en una empresa tiene que hacer malabares entre los accionistas, los empleados, los clientes, las utilidades y el Gobierno. En ese orden de ideas, hay sellos que distinguen a una empresa, como el valor de la honestidad, la confiabilidad y la equidad. Para mantener el equilibrio entre los aspectos que han de cuidarse en una empresa, hay tres puntos de apoyo que se deben considerar: la verdad, la justicia y el beneficio de todos. De esta manera podremos sortear los distintos retos que la vida le presente a la empresa, y si queremos gente con estos valores que forme parte de las filas de nuestro recurso humano, tenemos que revisar a detalle los procesos de la empresa, desde los contratos —minuciosamente, cláusula a cláusula—, pues en la congruencia de la estructura de la empresa encontraremos el compromiso de su gente.

La inclusión. Se ha hecho un gran esfuerzo por tener una reforma laboral que se ocupe de la inclusión de los grupos vulnerables al trabajo. No obstante, de nada sirven las leyes si no las llevamos a la práctica con la preparación adecuada, pues no solo tenemos que quedarnos en el paso de hacer accesibles los edificios para nuestros clientes; también tenemos que considerar que lo más difícil para lograr una inclusión de los grupos vulnerables es que dichos grupos requieren un gran esfuerzo para ser independientes, y esto se debe a que no hay una cultura laboral para la inclusión.

 

* Escritora y conferencista de Maha Medha A. C.

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg