Pruebas del emprendedor

 

 

Dentro del marco del Día del Empresario que se celebrará este 27 de septiembre, estaremos reconociendo al undécimo ganador del Premio Coparmex Jalisco al Emprendedor.

El camino para encontrar al ganador ha implicado un riguroso proceso de aprendizaje conjunto, donde hemos podido conocer emprendedores natos con ideas maravillosas y empresas padrino comprometidas con el impulso a la formación emprendedora en la entidad.

Y si cada año el encontrar a nuestro ganador representa un reto, lo es aún más el camino de cada emprendedor, el desarrollo de su idea de negocio, el esfuerzo día con día, los sacrificios, los valiosos tropiezos y caídas, y, por supuesto, los triunfos.

El camino para emprender no es nada fácil y está plagado de muchos aprendizajes. Una herramienta importante para desarrollar el aprendizaje son las cuatro pruebas del emprendedor:

1.- La prueba de la pasión

¿Te gusta lo que haces? ¿Realmente te apasiona?

Uno de los elementos clave para emprender es que lo hagas en algo que te guste, que te apasione, y que por tanto puedas dedicarle el tiempo y esfuerzo necesario para ser el mejor.

2.- La prueba del sacrificio disciplinado

¿Estás dispuesto a dejar de hacer ciertas actividades que te gustan para realizar actividades que son necesarias para el negocio?

Es importante trabajar en aquellas tareas que aunque no te gusten son necesarias para la empresa. A pesar de que al principio no tengas mucho personal, es necesario trabajar en la organización y estructura de tu empresa, en la descripción de funciones y de perfiles de colaboradores para estas, que a mediano y largo plazo, constituirán la base para el crecimiento de tu negocio.

3.- La prueba de la rentabilidad

Ingresos – Egresos = Utilidad

Es necesario equilibrar la situación financiera de tu empresa asumiendo costos y definiendo precios conforme al valor agregado de tu producto y servicio. Tus ventas siempre deben ser superiores a tus gastos.

4.- La prueba de la trascendencia

¿Cómo se liga tu empresa con tu misión?

La misión de tu empresa es esencial para cada estructura y proceso que se siga en ella. La congruencia es pieza fundamental para transmitir valor a tus clientes y colaboradores, cuidando a ambos de manera equilibrada.

Y para trascender, nunca dejes de pensar en los demás y siempre comparte tus logros con la comunidad.

Cada una de las cuatro pruebas mencionadas marca un camino emprendedor en donde el aprendizaje es la constante y el futuro depende de nuestro esfuerzo y dedicación.

Por un año más, en Coparmex Jalisco reiteramos nuestro compromiso con la formación, apoyo y capacitación de emprendedores, y consolidamos al Premio Coparmex Jalisco al Emprendedor como una valiosa oportunidad para crear nuevas empresas altamente competitivas y socialmente responsables.

¡Enhorabuena por los ganadores y por todos los participantes!

 

 

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg