REPARTO DE UTILIDADES, ¿BENEFICIO PARA TODOS?

La participación en el reparto de utilidades tiene como objetivo ser instrumento para crear un equilibrio entre el trabajo y el capital para reconocer la fuerza de trabajo. En 2014, se estimó que el 69% de las empresas de Jalisco realizarían el pago de utilidades.

Pero ¿todos tenemos derecho a recibir parte del reparto de utilidades?, ¿quiénes gozan de este beneficio?, ¿cuándo se lleva a cabo?

Estas y otras preguntas las vamos a resolver con el fin de conocer los puntos que se deben tomar en cuenta con respecto a la participación en las utilidades de la empresa.

Primero, ¿cómo nació el reparto de utilidades?

Anteriormente, el patrón era quien recibía la ganancia total generada en el proceso de trabajo, o este era un caso que se vivía alrededor del mundo. En México, Ignacio Ramírez, el Nigromante, fue quien por primera vez se preocupó por un reparto más equitativo de las ganancias. Él contemplaba la participación de utilidades como una “respuesta al problema social que se generaba entre el capital y el trabajo”.

Y en este punto, ¿cómo es que los trabajadores forman parte del reparto de utilidades?

Para que este se lleve a cabo, cada empresa deberá formar una comisión mixta de reparto de utilidades, la cual estará conformada por representantes de los trabajadores y del patrón. Asimismo es tu derecho y obligación designar a los respectivos representantes, de acuerdo con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Y ¿cómo se conforma la comisión mixta?

Los mismos trabajadores deberán nombrar a quienes los representarán. A su vez, el patrón deberá comunicar por escrito los nombres de las personas que serán los representantes. No existe un límite de representantes, pero cabe señalar que la comisión debe estar conformada con igual número de representantes de los trabajadores y de la empresa. Se recomienda que la comisión se integre dentro de los diez días siguientes a la fecha en que el patrón entregue la copia de su declaración del ejercicio.

Los trabajadores de confianza no podrán ser representantes de los trabajadores de la comisión mixta, según el artículo 183 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué funciones desempeña?

Su función principal consiste en elaborar el proyecto que determine el reparto individual de cada trabajador, las bases sobre las cuales se repartirán las utilidades entre los trabajadores y tener a la vista dicho proyecto en cada uno de los establecimientos que forman parte de la empresa. Es importante que tus trabajadores conozcan el proyecto y que individualmente realicen observaciones que crean convenientes; de preferencia, el proyecto debe estar listo quince días antes del pago. Es recomendable que la comisión levante un acta en la que se especifique el tiempo y lugar donde se exhibirá el proyecto.

Los acuerdos de la comisión mixta para determinar el reparto individual deberán estar presentes en las actas levantadas, las cuales deberán firmar los integrantes de la comisión.

Para elaborar el proyecto de reparto individual, la comisión mixta deberá tomar en cuenta las bases que señalan los artículos 123, 124 y 127 de la ley. En caso de que los representantes de los trabajadores y el patrón no se pongan de acuerdo sobre la aplicación de estas disposiciones, contarán con la ayuda de un inspector, quien se encargará de tomar la decisión final.

La comisión mixta cumple con diferentes obligaciones, por ejemplo:

  • Entregar al patrón el proyecto aprobado por los integrantes de la comisión.
  • Vigilar que las utilidades se paguen dentro del plazo de 60 días a partir de la fecha en que se presentó la declaración del ejercicio conforme al proyecto de reparto individual aprobado.
  • Sugerir a la empresa que informe a sus extrabajadores sobre la fecha a partir de la cual pueden cobrar sus utilidades.
  • Informar a los trabajadores sobre su derecho a expresar sus inconformidades respecto a su participación individual y el plazo que tienen para hacerlo.
  • Recibir y resolver en un plazo de 15 días las inconformidades que presenten los trabajadores respecto a su reparto.

¿Qué tipo de información proporciona?

El patrón proporcionará las nóminas, listas de raya y de asistencia del personal sindicalizado y de confianza del ejercicio fiscal materia del reparto, así como los demás elementos necesarios para realizar su función, como las constancias de incapacidad y permisos concedidos; listas de extrabajadores y tiempo que laboraron en la empresa; relación con los nombres, funciones y facultades de los empleados que laboran en la empresa, para que la comisión determine quiénes tienen o no derecho a participar en las utilidades.

 

¿Cómo se puede calcular la participación de los trabajadores?

La comisión mixta, al momento de elaborar el proyecto de reparto individual de utilidades, deberá tomar en cuenta lo siguiente:

  1. a) Las personas que gozarán del derecho al reparto.
  2. b) Los días en que se realizará el reparto. Según el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales:

La primera se repartirá en partes iguales entre todos los trabajadores, tomando en cuenta el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto del salario.

Jurídico Coparmex Jalisco*

 

La segunda se repartirá en proporción al salario prescrito por el trabajo prestado durante el año.

Recuerda: Para la primera parte, los “días trabajados” son aquellos a los que, por disposición de la ley y los contratos de trabajo, el patrón tendrá obligación de pagar salario, aun cuando no se labore. Estos pueden ser:

  • El periodo pre y posnatal;
  • La incapacidad temporal por riesgo de trabajo;
  • Días festivos, descansos normales, vacaciones, permisos contractuales (nacimiento de hijos, matrimonio, etcétera);
  • Permisos para desempeñar comisiones sindicales (participación de utilidades, seguridad e higiene, de capacitación y adiestramiento, de revisión de contrato y de salarios, etcétera; y
  • Permisos con goce de sueldo.
  1. c) Salario base de reparto

En este punto, debes conocer los conceptos que forman parte del salario:

  1. Salario fijo o tabulado. Es la cantidad que percibe cada trabajador por cuota diaria, y excluye las sumas por concepto de trabajo extraordinario, las gratificaciones, percepciones y demás prestaciones.
  2. Salario variable. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones que se obtuvieron en el año fiscal, como es el caso de agentes de comercio, de seguros, vendedores, viajantes propagandistas o impulsores de ventas, entre otros, que perciben como salario una comisión.
  3. Salario mixto. Si la percepción se integra con el salario fijo y comisiones o destajo, se tomará en cuenta únicamente el salario fijo para determinar la participación individual.
  4. Salario base máximo. Este determina la participación de los trabajadores de confianza que perciben salarios más altos que el trabajador sindicalizado. Para regular esto último, las autoridades laborales emitieron criterios y diversas resoluciones, por ejemplo:
  5. Que se sumará el salario que durante el año fiscal el trabajador haya obtenido; a esta suma se aumentará el 20%, y el resultado se considerará como salario base máximo con el cual participarán los trabajadores de confianza.
  6. En cuanto a las empresas que tengan varias plantas o sucursales, el cálculo para determinar el salario máximo se hará por cada establecimiento, y el resultado será el salario base máximo con el cual participarán los trabajadores de confianza de cada unidad.

AQUÍ VA CUADRO 

Recuerda que uno de los objetivos de la participación en las utilidades de la empresa es motivar a los trabajadores a incrementar su productividad, mientras los ingresos económicos de sus familias prosperan. Por lo tanto, recibir el reparto de utilidades es, ante todo, un derecho por haber intervenido en el proceso productivo de la empresa.

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg