Responsabilidad social y medioambiente

Santiago Orendain de Obeso*

 

“Dando descubres lo que tienes, recibiendo descubres lo que has dado.” Leandro Taub

 

Para mí, el cuidado del medioambiente es el pilar más importante dentro de la responsabilidad social empresarial (RSE) por varios motivos:

 

  1. Primero, porque perfecciona a los otros tres ámbitos (ética, calidad de vida y vinculación con la comunidad), ya que alguien que carezca de ética, que no se preocupe por la calidad de vida o a quien no le interese vincularse con su comunidad casi por definición no se preocupará por el cuidado del medioambiente; o, si lo vemos en una escala ascendente de conciencia, solo aquel que despierte sensibilidad ante los otros tres pilares podrá acceder a un entendimiento pleno del significado e importancia de cuidar nuestro único hogar común.

 

  1. Segundo, debe ser una cuestión importante pero no urgente. Stephen Covey en su famoso libro Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, al hablar sobre el uso del tiempo, utiliza los cuatro cuadrantes que se forman de las intersecciones posibles entre lo importante y lo urgente, y sostiene que el éxito radica en el cuadrante II, el de lo importante no urgente, y ahí es justamente donde cae el cuidado del medioambiente: es de la máxima importancia, pero aún no se percibe como urgente. Si lo atendemos en este cuadrante, aseguraremos la preservación de la especie humana y, con eso, el éxito. Si dejamos que sea urgente, pasando al cuadrante I, quizás sea demasiado tarde para evitar efectos catastróficos mientras la naturaleza vuelve a poner las cosas en equilibrio.

 

  1. Tercero, porque es el tablero de juego. Imaginemos que la actividad empresarial es un juego de mesa, y tenemos piezas, estrategias, reglas que cumplir, etc. En ocasiones olvidamos que necesitamos un tablero para poder jugar; nos preocupamos por ser los mejores jugando, por cumplir las reglas, por tener las mejores piezas, pero ¿todo eso de qué servirá sin tablero?

 

Unidos estamos como humanidad, y es una unión inseparable; falta que seamos conscientes de ello: ¿de qué sirve todo el oro del mundo si perdemos nuestro planeta? Yo estoy convencido de que si nosotros, la especie humana, garantizáramos como prioridad el cuidado del medioambiente, eso no demeritaría en absoluto nuestra capacidad de generar riqueza, nuevas formas de prosperidad.

 

*Integrante de la Comisión de Responsabilidad Social Coparmex Jalisco.

 
Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg