Dimitri Limberópulos

 

Hoy quisiera escribir algo simple. De hecho, solo añadiré una sola palabra a lo que dice el título: busca retos imposibles.

 Los humanos siempre tenemos miedo. Usualmente no somos muy conscientes de ello, ya que no queremos ser conscientes de ello. El tener miedo es visto como algo malo, como una vulnerabilidad, como el enemigo, y lo peor que podemos hacer es admitir que tenemos miedo. Entonces, como nos aterra lo que los demás piensan de nosotros, escondemos nuestro miedo y, voilá, mágicamente lo hacemos desaparecer. Todos nos felicitan, especialmente nosotros a nosotros mismos, y seguimos con vida.

 Por supuesto que sabemos que esto no funciona, y que, de hecho, tiende a empeorar todo en el mediano y largo plazo. Sin embargo, actuamos de esta manera.

 Así que, bueno, el pensamiento de hoy es simple: la persona valiente no es la que no tiene miedos (no existen para ella), sino la que es capaz de admitir, comunicar, exhibir y afrontar sus miedos.  He allí realmente alguien que tiene valor.

 ¿Cómo podemos convertirnos en alguien con valentía y coraje, alguien capaz de realizar cambios positivos (y no solo generar utilidades)?

 Sí, sí; podemos ir a India a buscar un gurú o practicar yoga o tomarnos fotos meditando. Pero, bueno, nada de eso funciona muy bien. He aquí una receta simple:

 

¡Busca retos imposibles!

 

Sí, aquellos de los que estás completa y definitivamente seguro de que hoy no los puedes lograr. No retos difíciles, ni cosas que exageres para hacerles creer a los demás que tienes un reto enorme. No, nada de eso. Escoge un reto imposible, completamente imposible para ti, y trabaja en ello. Trabaja tan duro, con tanta pasión y disciplina, que eventualmente en unos cuantos años puedas presumir —no que lo has logrado, no, no—- sino que ya lo transformaste en un reto posible.

 La madre Teresa los tenía; el Dalai Lama, también; Nelson Mandela llevaba cientos, y Ghandi cada día añadía uno más. Al final, ninguno logró terminar su reto imposible, pero todos ellos, gracias a su valentía, sí lograron hacer cambios que parecían imposibles.

 

Hoy, ¿tienes retos imposibles?

 

*Director general de Sumie ideas

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg