RSE, PILAR DEL DESARROLLO

 

La responsabilidad social empresarial es pilar en el desarrollo de las empresas. Cuando una organización además de generar empleo y ser productiva aporta beneficios a sus colaboradores, proveedores y al entorno social y ambiental, genera un impacto de armonización con su comunidad.

La RSE fortalece el estilo y estructura de las empresas, apoya la rentabilidad, y cada una de sus cuatro vertientes (ética, cuidado del medioambiente, calidad de vida y vinculación con la comunidad) tiene un objetivo específico.

La primera vertiente de la responsabilidad social empresarial es la de la ética, que centra a la honestidad como base del actuar de las personas, el Gobierno y cada una de las empresas.

La ética consiste en vivir los valores y desempeñarse con honradez y transparencia.

En Coparmex trabajamos para ejercer y difundir a nuestras empresas socias los siguientes principios y valores: respeto a la dignidad de la persona, bien común, libertad con responsabilidad, justicia, paz social, participación de la ciudadanía, solidaridad y subsidiariedad.

Estamos convencidos de que el vivir estos valores y la ética en nuestras empresas nos hará mejores personas, mejores empresarios y mejores ciudadanos.

Ejerciendo la honestidad, honradez, justicia y participación ciudadana se manifiesta la necesidad de que los empresarios contribuyamos a cerrarle el paso a la corrupción.

Lamentablemente, con el paso del tiempo hemos dejado de ver el bien común para favorecer el bien personal, y actualmente la corrupción ya es un problema que afecta gravemente la economía del país, con costos que representan hasta el 9% del PIB y el 5% de las ventas anuales de las empresas.

Para erradicar la corrupción, es necesaria la acción de toda la sociedad. El reto es que cada uno de nosotros, en nuestro actuar diario, nos convirtamos en agentes de cambio para erradicar la corrupción en el país. El principio para anularla consta de tres acciones: no lo hagas, no permitas que lo hagan y si ves que lo hacen, denúncialo. Y, además, infórmate y participa de las acciones que encaminen al país a un firme combate a la corrupción: tal es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción y la ley 3 de 3.

Señalemos los actos de corrupción y encabecemos juntos, sociedad y Gobierno, las acciones que nos permitan aprovechar el gran potencial de crecimiento que tienen nuestro estado y nuestro país.

El reto está en fomentar una cultura de responsabilidad social. Para un cambio trascendental necesitamos personas socialmente responsables, empresas socialmente responsables e instituciones socialmente responsables. Trabajemos juntos para lograrlo.

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg