Se busca monstruo en tu empresa

Jorge Cuevas

Descubre si tu compañía ha sido secuestrada por el enemigo de la innovación.

En un mundo que ha cambiado más, en los últimos 50 años, que en los 5000 anteriores, innovar se ha vuelto una necesidad de primera mano. Y no me refiero sólo en la tecnología, sino a todos los renglones; hoy en día, innovamos nuestros productos, procesos comerciales, de producción, tecnología, modelos de negocio, experiencias de nuestros clientes y más, porque si no lo hacemos la ola del cambio nos pone un revolcadón y, cuando menos lo esperamos, ya estamos fuera de mercado.

Si innovamos nos subimos a una tabla de surf y volamos junto con el mundo, transformando la ansiedad en reto, desafío y motivación. Así de importante es innovar. O quizá un poquito más.

Todas las semanas me toca hablar con equipos de trabajo, empresarios, directivos y todos son consientes de esta “necesida”. Pero lo curioso es que siendo algo tan necesario, pocos lo hacen “realida”

¿Por qué? seguro hay muchas razones, pero yo quiero decirte lo que he encontrado, a ver si te identificas: hay un enemigo que está en muchas empresas, se trata de un monstro que todo lo devora: La operación

Este monstruo se come a los equipos y no les da tiempo para pensar, trae a todo mundo metido en el miedo y la ansiedad, y deja la cultura de la innovación en un discurso barato que no se vive en el día a día.

¿Tú lo conoces?, ¿ha visitado tu empresa?, ¿alguna vez has sido secuestrado por la voraz operación?

Una de las claves para detectar la presencia de este alienígena hijo de Maria Morales es cuando toda la gente, incluyendo el director general dicen permanentemente:

---Todo es urgente… Todo es para ayer.
--- ¿Pero a que le damos prioridad?
----Pues a todo… Todo es prioridad.

¿Cuál es la paradoja? Qué en un mundo donde la innovación se ha vuelto indispensable, no hay agenda para la innovación. Invertimos cien horas en re-trabajos, en vez de 10 horas en re-pensar cómo hacemos las cosas de forma más eficiente ¿me cachas?
El tiempo para innovar necesita no ser una platica motivacional el 2 de enero, sino una cultura permanente ¿tú cómo lo vives en tu compañía?

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg