SOCIAL MEDIA: OPORTUNIDAD Y DESAFÍO PARA TU EMPRESA

Ytzel N. Barajas Ugalde

El ser humano es social por naturaleza; nos encanta compartir lo que hacemos, donde nos encontramos, conversar, mostrar nuestras fotografías, asistir a reuniones, en fin: interactuar con otros y compartir esta interacción.

Lo magnífico hoy en día es que con la aparición de social media, o medios sociales, estas interacciones y relaciones humanas han tomado una nueva dimensión. Es la manera más fácil y práctica de estar en contacto con personas que conocemos y con personas que jamás hemos visto en nuestra vida; de esta manera los medios sociales nos abren el panorama para interactuar con un sinnúmero de personas de otros países, culturas y nacionalidades; nos abren la puerta a un mundo de riqueza cultural inimaginable, de manera ágil y económica.

Como empresarios, lo interesante es que esta interacción está traspasando las relaciones personales de los usuarios y está influyendo en sus motivos de compra; los usuarios de los medios sociales no solo conversan con familiares y amigos, sino que también comparten información referente a productos y servicios opinando sobre estos, situación que favorece la publicidad.

Las personas piensan que los medios sociales se refieren solamente a redes sociales. Si bien estos canales de comunicación constituyen uno de los medios más importantes en este rubro, no son los únicos. En el siguiente diagrama podemos observar solo algunas de la gran cantidad de herramientas disponibles en la Web 2.0 que conforman los medios sociales y de las cuales podemos hacer uso para desarrollar una estrategia para nuestra empresa.

Algunos pasos importantes para seguir una estrategia en estos medios son:

Detecta tu mercado objetivo

Con un enfoque mercadológico, lo primero siempre será ser específicos; mientras más focalizada sea la estrategia, las probabilidades de alcanzar el éxito serán mayores.

Establece objetivos

Una vez determinado el mercado al cual dirigiremos la estrategia, lo que sigue será determinar los objetivos que queremos alcanzar mediante el esfuerzo en medios sociales, ya sea que deseemos posicionar un producto, promocionar un evento, conseguir más seguidores o evaluar la satisfacción de nuestros clientes; mientras más claro tengamos el fin que buscamos, más fácil será seleccionar el medio social para desarrollar la estrategia y llevarla a cabo.

Ejecuta la estrategia

Una estrategia en medios sociales estará basada en la interacción y en el contenido que ofrezcamos.

Mide los resultados

Como bien dicen: “Lo que no se mide, no se puede controlar”. Una vez que hayamos desarrollado una estrategia en medios sociales, es indispensable medir lo que está sucediendo con el fin de aplicar mejoras para alcanzar los objetivos planteados. La mejor manera de hacer esto es mediante los reportes estadísticos del sitio web de nuestra empresa y de los medios sociales.

El compromiso; establecer una estrategia en los medios sociales no es cualquier cosa; no se debe dejar de lado que requiere un seguimiento constante; ese es el gran desafío, ya que en los medios sociales la información fluye de manera impresionante, y solo dependerá de nosotros permanecer presentes dentro de esta gran tendencia mundial.

Consultora en Mercadotecnia y actualmente socia de Incremental
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./ www.incremental.com.mx

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg