Soluciones empresariales con LEGO

Gabriela Guerra Lomelí*

 

Los niños tienen imaginación ilimitada; con pequeños objetos que encuentran logran crear todo un mundo: construir casas o castillos, ciudades enteras con todos los detalles que posee una real, autos de muchos materiales, incluso personajes con un sinfín de características. Muchos de quienes ahora son adultos conocieron y jugaron con las figuras LEGO, estas piezas de diversos tamaños que se unen entre sí y que permiten crear todo lo que la mente desee.

Los creadores de LEGO entendieron que la imaginación debe prevalecer en todos aun con el paso de los años y que las ideas son mejor aterrizadas cuando se utilizan las manos. Prueba de ello es que algunas personas, cuando tienen muchas ideas y requieren aterrizarlas, necesitan escribir o dibujar; entonces, ¿por qué no construir?

Los empresarios se enfrentan a diversas problemáticas, y LEGO, con la finalidad de colaborar en su solución, creó una metodología llamada LEGO Serious Play, una herramienta que pretende apoyar la organización de la empresa, como desarrollar competencias para el mejor desempeño del personal; identificar, analizar y encontrar soluciones a un problema, y poner en práctica acciones específicas que comprometan a todos los involucrados.

Para los tomadores de decisiones en las empresas —como dueños, directores y gerentes o incluso para los equipos que encabezan algún proyecto— que requieren crear planes estratégicos para diversas cuestiones y, sobre todo, comprenderlos a detalle para ejecutarlos, esta metodología puede ser de interés.

Específicamente, la metodología LEGO permite:

- Alcanzar objetivos específicos.

- Conocer y unir las ideas de cada colaborador para acordar acciones.

- Proponer posibles soluciones y representarlas de manera clara.

- Simular la realidad para entenderla mejor e, incluso, poder modificarla.

- Y un sinfín de posibilidades.

Pero, ¿cómo logra esto LEGO? Es decir, ¿cómo unas figuras pueden hacer todo lo antes mencionado? Pues el método consiste en provocar que los participantes establezcan objetivos mediante la construcción de metáforas y la compartición de estas. De forma colectiva, una vez que armaron personas, productos, problemas, en fin, lo que cada actividad vaya pidiendo y que la empresa requiera, se analizan las similitudes y diferencias entre el entorno construido y la realidad. 

 Representar las problemáticas y exponerlas a detalle de forma palpable permite a la persona analizarlas, aceptarlas como realidad y trabajar en su solución, siempre enfocadas en el presente. Cada participante expone ante los demás su creación, lo que permite escuchar las diferentes percepciones y obtener retroalimentación. Además, se pueden detectar las amenazas y establecer los pasos para corregirlas o evitarlas.

Cuando se utilizan las figuras de LEGO, se logra dejar fluir la mente para que las ideas salgan y se ordenen con mayor facilidad. La metodología apoya el desarrollo de la creatividad y facilita la percepción de la información; es decir, en lugar de que las personas se preocupen por los números, buscan las diferentes áreas de oportunidad que existen para resolver una problemática.

Estas actividades facilitan la comunicación entre los integrantes, ya que no se necesita ser un experto orador y ni siquiera hablar el mismo idioma para utilizar el método y comprender lo que la otra persona quiere expresar. Si bien la metodología de LEGO es un juego serio, permite liberar al niño interior y fluir con las circunstancias. Nadie dijo que ser empresario tenía que ser aburrido.

 

 

 

 

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg