Ser empresario es mi meta

Párrafo soporte:

Conoce los a 10 finalistas de Premio Emprendedor Coparmex 2017 que, junto a su empresa padrino, luchan por conseguir el primer lugar. La meta es clara, ¿tendrán lo necesario para ganar?

Fin del párrafo soporte.

 

Estos son los diez finalistas que tomaron el riesgo de enfrentar infinidad de obstáculos y justificar sus proyectos emprendedores ante empresarios respetables y experimentados. Tuvieron la iniciativa, la creatividad y el coraje de cuestionar y transformar su propia forma de pensar y su manera de echar a andar sus proyectos de una forma más eficiente.

 

El proceso ha sido intenso; tuvieron que presentar su proyecto y explicar por qué era un negocio viable. Después formaron parte de los ciento cincuenta seleccionados que recibieron capacitación por empresarios líderes para fortalecer el proyecto de negocio. Posteriormente, fueron seleccionados entre los quince semifinalistas a los que se les dio la oportunidad de presentar su proyecto en The Chance, y ahora solo quedan ellos. Diez finalistas. De ellos, habrá un único ganador.

 

Entorno Empresarial te presenta los diez proyectos de negocio de estos diez emprendedores finalistas, como una muestra de que todo es posible en la medida en que uno esté convencido de que ciertamente lo es y se aferre con tenacidad para hacerlo realidad.

 

Medicheck

Reinventamos la experiencia completa de cuidar tu salud

-Juan Manuel Arellano Hernández, Jorge Gortárez Ramírez y Álvaro Valadez Ramírez

 

La idea de Medicheck se originó en la curiosa mente de Juan Manuel, el fundador, mientras realizaba sus guardias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Él hacía el pase de visitas de veinte expedientes. Se dio cuenta de que al llevarlos en lámina, muchas veces estos se perdían y de que se tenían que imprimir los pases de visitas y de cambios para que pudieran firmarse; además, al colaborar también en el consultorio de su papá, detectó el mismo problema en el sector privado, por lo que vio la necesidad de establecer un cambio con un enfoque ecológico y de mejora de la organización. Pensó en implementar algún tipo de tecnología para llevar estas prácticas a una plataforma digital. De esta manera, en 2015 nació Medicheck, una empresa especializada en la creación de soluciones y servicios digitales para la práctica médica.   

 

Lo que motivó a estos emprendedores a entrar al Premio Emprendedor fue la publicidad de la convocatoria, ya que ellos consideran a Coparmex como un centro empresarial que representa calidad. También les llamó la atención el eslogan del Premio Emprendedor: “Emprender es mi pasión; ser empresario, mi meta”; se dieron cuenta de que esa frase se ajustaba perfectamente a su objetivo organizacional y de que Coparmex les ayudaría a alcanzarlo. Desde su participación en el Premio Emprendedor, Juan Manuel, Jorge y Álvaro han madurado mucho como personas, emprendedores y empresarios, además de que al mismo tiempo ha madurado lo que en su momento fue un proyecto y que ahora se ha convertido una empresa. Se sienten muy agradecidos con el apoyo que han recibido por parte de Coparmex; de su empresa padrino, Evans; y de sus aliados. Les motiva el hecho de que reconocidos empresarios confíen en Medicheck: eso les hace sentir un mayor compromiso de mejora continua como organización.

 

 

 

Participar en el Premio Emprendedor ha sido mejor de lo que esperaban y por ello se sienten muy felices y agradecidos. Los integrantes de Medicheck consideran que lo más difícil de ser emprendedor es que todos los días hay nuevos retos, pero son retos que los hacen crecer y volverse más fuertes; piensan que esos retos son una especie de happy problems, por lo que cada vez que surge un reto nuevo en Medicheck, es una señal de que siguen avanzando.

   

Creen que en cinco años Medicheck será una empresa consolidada, con presencia en todo el país, y muy probablemente con incursiones en nuevos mercados, como en el centro y el sur de América. En lo que respecta al ámbito internacional, ven a Medicheck dedicándose al manejo de expedientes electrónicos y como una gran fuente de investigación científica.

 

El mensaje que Medicheck les da a todos los jóvenes que desean emprender es el siguiente: “Corran el riesgo, decidan hacerlo, porque lo más difícil en realidad es dar el primer paso; emprender se compara a un niño que está aprendiendo a nadar y está parado en el borde de una alberca. Lo complicado es tener el valor de aventarte el primer clavado, y una vez que estás ahí no te queda más que patalear y esforzarte por salir de la superficie, pero es muy gratificante saber que en cuanto saltas a esta alberca del emprendimiento hay mucha gente dispuesta a acercarse para ayudarte, darte la mano y convertirse en una especie de salvavidas para enseñarte a nadar como empresario y alcanzar el éxito”.

 

Kitchen Nail

El éxito no es éxito si no es compartido

-Stephanie Hayes y Fernanda Hayes

 

La idea de crear la empresa Kitchen Nail surgió porque Stephanie y Fernanda tenían un salón de belleza, y el área de manicure era todo un éxito; curiosamente hacían los manicures en platos hondos de porcelana, y al desear crecer y expandir el negocio idearon hacer un nuevo concepto desde cero que se especializara en productos y servicios para el cuidado y belleza de uñas, manos y pies, pero esta vez en un ambiente de cocina, ya que decidieron enfocarlo al segmento femenino y además porque a ellas les apasiona la cocina gourmet.

 

Lo que las motivó a entrar al Premio Emprendedor fue el hecho de saber que iban a participar en una plataforma para emprendedores que integra empresas exitosas. También las animó el saber que como emprendedoras podían tener la oportunidad de aprender de los casos de éxito de grandes empresarios, y con ello podrían generar valor para sus clientes, colaboradores, proveedores, el medioambiente y la sociedad. Stephanie y Fernanda consideran que desde que participaron en el Premio Emprendedor han crecido no solo profesionalmente, sino también en lo personal, ya que han logrado fortalecer su pasión y compromiso con su proyecto, Kitchen Nail.

 

Afirman que el Premio Emprendedor superó sus expectativas; piensan que es realmente increíble conocer a más emprendedores apasionados y talentosos, empresarios y coaches, así como empresas de clase mundial —como en el caso de su empresa padrino, CompuSoluciones— y compartir sueños en común. Las emprendedoras estiman que lo más difícil para ellas en este proceso ha sido lograr armar un excelente equipo y hacer lo posible por equilibrar su vida familiar con su vida de emprendimiento.

 

Stephanie y Fernanda ven a su empresa en cinco años como una organización socialmente responsable y consolidada, incursionando en los principales estados de la república mexicana, generando valor y un estándar de calidad y servicio en Kitchen Nail.

 

El mensaje que Kitchen Nail les da a los jóvenes que desean emprender es este: “Antes de querer emprender algo, primero cuestiónense si verdaderamente se sienten comprometidos para llevar a cabo su idea emprendedora, y si realmente están comprometidos, entonces empiecen a dar el primer paso sin miedos, teniendo en mente la siguiente frase: make it happen (haz que suceda).

 

Local Adventures

Al final, las ventas es lo único que importa

-Daniel Peña Zepeda, Sebastián Rodríguez Romero y Moisés Vera Márquez

 

Daniel, Sebastián y Moisés siempre buscaban experiencias llenas de aventura, que fueran únicas, y sus amigos siempre les pedían que los invitaran a vivir esas mismas e inolvidables experiencias. Ahí fue donde ellos vieron una atractiva oportunidad de negocio, y de esa manera surgió la idea de crear Local Adventures.

 

El hecho de saber que ellos podían recibir gran ayuda por parte de todo el equipo de Coparmex y de los empresarios que trabajan de la mano de la institución fue lo que los motivó a participar en el Premio Emprendedor. Desde que decidieron participar en el programa, han aprendido mucho, ya que se han aplicado a corregir muchos problemas de operación y han aprendido a tener una visión de futuro más clara para su empresa.

 

Para los fundadores de Local Adventures, el Premio Emprendedor no solo ha sido lo que ellos esperaban, sino que ha superado por mucho sus expectativas, sobre todo por la gran ayuda que han recibido por parte de su empresa padrino, Kiva. Consideran que lo más difícil de ser emprendedor es continuar teniendo la fortaleza de no rendirse y seguir adelante a pesar de lo difícil de emprender, y no perder la confianza de que todo tiene solución.

 

Los emprendedores tienen la visión de que en cinco años su empresa será la mejor y más grande organización de viajes únicos en México.

 

El mensaje que Local Adventures les da a los jóvenes que desean emprender dice así: “La única manera de tener éxito es la perseverancia: que si algo no funciona, pues entonces hay que cambiarlo, empezar de nuevo, aprender. Y, al final, aquellos que no se rinden encuentran la manera de encontrar el éxito, tarde o temprano, con perseverancia”.

 

 

Protrash

Cambiar la realidad de millones de mexicanos en marginación, una botella a la vez

-Yuvia López, Valeria Sánchez, Mónica López y Andrea García

 

La idea de Protrash surgió debido a un concurso internacional de emprendimiento social en el que concursaron Yuvia, Valeria, Mónica y Andrea, llamado Hult Prize.

 

Lo que las motivó a entrar al Premio Emprendedor fue pensar en todos los conocimientos, herramientas de ayuda y contactos que iban a lograr. Desde su participación en el Premio Emprendedor, el modelo de negocio de su proyecto ha cambiado mucho, debido al aprendizaje que han obtenido por parte de su empresa padrino, Disosa, y de su mentor: sus consejos han constituido un gran paso para Protrash.

 

Por lo anterior, para las integrantes de Protrash el Premio Emprendedor no solo ha sido lo que esperaban, sino mucho más. Yuvia, Valeria, Mónica y Andrea consideran que lo más difícil como emprendedoras es que tienen que probar todos los supuestos que tengan en su modelo de negocios, y con pocos recursos.

 

Estas chicas emprendedoras ven su empresa en cinco años como una organización social líder en recolección de residuos y que brinda ayuda a muchas personas de bajos recursos a nivel nacional e internacional.

 

El mensaje que Protrash les da a los jóvenes que desean emprender es el siguiente: “Nunca se rindan, porque el camino es difícil pero la meta es muy satisfactoria”.

 

 

 

LIF

Limpieza y frescura

-Diego Chávez García

 

Cuando Diego trabajaba y visitaba clientes detectó que siempre que comía en la calle le era muy complicado lavarse los dientes; este problema repercutía en la confianza a la hora de platicar con los clientes. Diego se dio cuenta de que en México gran parte de la población come fuera de casa. Ahí fue donde le surgió la inquietud de hacer algo al respecto; es decir, un problema personal se convirtió en una oportunidad para innovar. En ese momento, Diego tuvo la idea de crear LIF.

 

Lo que motivó a Diego a entrar al Premio Emprendedor con su empresa, LIF, fue el pensar en la posibilidad de recibir mentoría por parte de los empresarios padrinos. Desde que Diego participó en el Premio Emprendedor, el cambio más importante que ha logrado ha impactado notoriamente en las ventas, gracias a que la mentoría recibida obligó a LIF a salir y probar el mercado para vender más.

 

El emprendedor menciona que el Premio Emprendedor sí ha sido lo que esperaba, porque ha aprovechado mucho la infraestructura y experiencia de su empresa padrino, Cloe; de Coparmex, y de su mentor; sin embargo, no esperaba generar una relación tan provechosa con los otros finalistas del programa, lo cual ha sido de lo más beneficioso que le ha dejado esta experiencia. Diego considera que lo más difícil como emprendedor es tener la paciencia para avanzar. Afirma que emprender es algo que puede llevar tiempo, y si uno trata de acelerarse de forma impaciente, es más fácil que cometa errores; reconoció que invertir dinero, tiempo y esfuerzo durante tanto tiempo es algo que le ha costado mucho trabajo.

 

Ve a LIF en cinco años como una empresa con competencia de marcas trasnacionales, trabajando para crecer en una categoría nueva, vendiendo en todo el país y comenzando a trabajar en mercados internacionales, con una línea de productos más completa, y siempre innovando.

 

El mensaje que la empresa LIF da a los jóvenes que desean emprender es este: “Atrévanse a contar su idea; si no lo hacen por miedo a que alguien se la robe, nunca pasará de ser una idea a una empresa”.

 

 

Plant Lab

La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo (Alan Kay)

-José Antonio Orozco Morales

 

A José Antonio Orozco Morales siempre le ha gustado la naturaleza; además estudió Ingeniería en Biotecnología, lo que le permitió percibir el gran potencial para mejorar la calidad de vida de muchas personas en diferentes áreas. Cuando José Antonio se graduó de la universidad trabajó durante un año en una empresa de biotecnología agrícola y se dio cuenta del rezago tecnológico del sector agrícola y de la gran oportunidad que existe para innovar y desarrollar tecnologías nuevas en este sector. Mediante esas experiencias, José Antonio decidió crear su propia empresa: Plant Lab.

 

Lo que motivó a José Antonio a participar en el Premio Emprendedor fueron los muchos beneficios que ofrece este programa en comparación con otros similares, por ejemplo, el acompañamiento de la empresa padrino, en su caso, Arancia Industrial. Según menciona José Antonio, desde su participación en el Premio Emprendedor, este programa y todas las personas que lo hacen posible le han ayudado mucho tanto en lo concerniente a su proyecto como a nivel personal: le han ayudado a determinar correctamente cuál es la ventaja competitiva de Plant Lab, conocer mejor al mercado y a su competencia, así como a la creación de estrategias. La retroalimentación de grandes empresarios ha ayudado a Plant Lab a alcanzar el éxito.

 

Para José Antonio, el Premio Emprendedor no ha sido lo que él esperaba, porque en realidad ha superado sus expectativas; le impresionan el nivel, el compromiso y la atención personalizada de las empresas padrino; los consultores, mentores y todo el equipo de Coparmex, que están haciendo todo lo posible por ayudar a alcanzar el éxito empresarial de Plant Lab. José Antonio considera que lo más difícil como emprendedor es tener determinación, realizar un gran trabajo y sacrificio para que la empresa mejore. Actualmente no cuenta con un ingreso fijo y seguro; sin embargo, él afirma que si a uno le apasiona lo que hace, puede lograr todo lo que se proponga.

 

El emprendedor ve a Plant Lab en cinco años como una empresa que será el principal proveedor de plantas in vitro de la más alta calidad en la región occidental de México; será una empresa reconocida por la investigación y el desarrollo tecnológico que realiza para impulsar la productividad de los agricultores.

 

El mensaje que Plant Lab le da a los jóvenes que desean emprender dice así: “Enfóquense en que sus proyectos puedan tener un impacto en mejorar la vida de las personas. El camino que hay que recorrer para crear una empresa exitosa es complicado, pero todo vale la pena cuando te apasiona lo que haces y te das cuenta de que a través de tu empresa estás contribuyendo a crear un mejor mundo”.

 

 

Santa Colmena

Amamos la miel

-Luis Valentino Ramírez Cortés

 

Luis Valentino quería que la miel de abeja, la cual trabaja conjuntamente con su familia desde hace treinta años, fuera un producto que estuviera al alcance de todos, ya que la miel de abeja es un endulzante natural con muchos beneficios para el ser humano. Luis y su familia se dieron cuenta de que este producto, a pesar de sus ventajas, no es accesible para todos: no es portátil y mucha gente no consume la miel por lo difícil que es almacenarla manualmente en un envase. Por eso decidieron hacer la miel de abeja en polvo: para solucionar el problema de la miel líquida y que cualquier persona pudiera consumirla en sus bebidas y alimentos de una forma práctica. Así nació Santa Colmena. Además de esto, según menciona Luis Valentino, le están dando un gran valor agregado a un producto milenario y de suma importancia en nuestro país, que al día de hoy no es bien valorado y se exporta con un precio injusto.

 

El hecho de pensar en la oportunidad de madurar su proyecto de la mano de padrinos y mentores de gran experiencia en el ámbito empresarial fue lo que motivó a Luis Valentino a participar en el Premio Emprendedor, además de que lo vio también como un reto emprendedor personal que le permitiría ser mejor cada día. Desde que Luis Valentino decidió entrar a participar en el Premio Emprendedor, su proyecto ha madurado mucho, y Luis junto con su familia lo han tenido que replantear para que sea más sólido y objetivo, con metas alcanzables y medibles, y más allá de un sueño, volverlo realidad.

 

El Premio Emprendedor ha sido más satisfactorio de lo que Luis Valentino había pensado, ya que, según menciona, tanto a nivel empresarial como a nivel personal se ha tenido que replantear hacia dónde quiere y debe ir, y que lo tuvo que analizar con una exploración crítica, con la ayuda de su empresa padrino, Kurago Biotek. Luis Valentino considera que lo más difícil de ser emprendedor es reconocer y aceptar los errores cometidos en el camino de emprender: salir de esa situación es similar a estar atrapados en un hoyo y salir de él para ir por algo mucho mejor.

 

Luis Valentino ve a Santa Colmena en cinco años como la empresa que hizo de la miel y, sobre todo, de la miel en polvo un gran negocio en México.

   

El mensaje que Santa Colmena da a los jóvenes que desean emprender es el siguiente: “Atrévanse a ser creativos, autocríticos, a aterrizar ideas y a romper paradigmas; acérquense a los medios y a las mejores personas en los negocios y aprendan de ellos; pero, sobre todo, tengan constancia y resistencia”.

 

Raw Project

Un concepto del pasado que será vivido en el futuro

-Alejandra Márquez García y Nicole Panas Dellamary

 

La idea de crear Raw Project surgió de una clase de sustentabilidad en la moda que impartió Alejandra en donde trabajaba; ahí se dio cuenta de que necesitaba crear un proyecto con un concepto libre, bohemio y consciente.

 

La motivación que Alejandra y Nicole necesitaban para participar en el Premio Emprendedor fue darse cuenta de que como diseñadoras de moda dominaban la parte creativa de la empresa pero necesitaban ayuda en la parte estratégica del negocio. Por esa razón, según mencionan, buscaron el apoyo de Coparmex. Desde que Alejandra y Nicole decidieron participar en el Premio Emprendedor con su proyecto, Raw Project, este ha evolucionado mucho, y ellas como personas han descubierto cosas nuevas y han atendido los detalles más importantes de la empresa con el apoyo de personas con gran experiencia y dispuestas a ayudarlas, tanto por parte de Coparmex como de su empresa padrino: LOB.

   

Para las emprendedoras, el Premio Emprendedor ha sido más de lo que esperaban, ya que Alejandra y Nicole pensaban que solo recibirían un par de cursos y observaciones de empresarios con gran experiencia, pero, según mencionan, han obtenido más que eso: han recibido un gran apoyo y conocido una red de personas que colaboran de manera increíble. Alejandra y Nicole consideran que lo más difícil como emprendedoras es aprender a tomar decisiones con la cabeza fría, es decir, separar la parte romántica del proyecto de la parte fría.

 

Alejandra y Nicole ven a su empresa en cinco años como una organización posicionada en México y algunos países del extranjero; la imaginan con al menos cuarenta puntos de venta distribuidos en México y alrededor del mundo, con nuevas líneas de productos, como Raw-hombres, Raw-niños y Raw-hogar.

 

El mensaje que Raw Project les da a los jóvenes que desean emprender es este: “Sueñen, no dejen que nada los detenga y no se desanimen, porque para lograr el éxito también hay que saberse equivocar”.

 

 

Rehabilit 360

La diferencia entre ser ordinario y ser extraordinario es el dar el extra. En Rehabilit 360 estamos siempre dispuestos a dar el extra junto a ti

-Dr. Juan Pablo Carrillo Santoscoy

 

La idea de Rehabilit 360 surgió debido a la profesión del doctor Juan Pablo Carrillo Santoscoy, por su educación profesional como médico y su Maestría en Medicina Deportiva y Rehabilitación, lo cual le permitió conocer las necesidades de su mercado meta en áreas enfocadas a la medicina de rehabilitación y a la medicina deportiva.

 

Lo que motivó al doctor Carrillo a participar en el Premio Emprendedor fue el saber que Coparmex es una institución sólida, así como la capacidad empresarial de sus directivos y la visión de llegar a ser parte de dicha organización. Desde que el doctor Carrillo decidió participar en el Premio Emprendedor, su proyecto se ha beneficiado mucho, ya que gracias a Compucad, su empresa padrino, él ha aprendido a tener una visión empresarial a corto, mediano y largo plazo, y ha integrado valores de compromiso social, de calidad en el servicio y una mayor atención a las necesidades de sus clientes.

 

El doctor Carrillo considera que el Premio Emprendedor sí ha sido lo que él esperaba, ya que desde antes de inscribirse pensó que participar en este programa sería todo un reto empresarial y que sería necesario trabajar intensamente para ganarlo y al mismo tiempo otorgar a Rehabilit 360 una visión empresarial global que permitiera el desarrollo sustentable de la empresa. Afirma que lo más difícil como emprendedor es asumir el riesgo implícito de innovar, así como seleccionar, crear, desarrollar y contratar al capital más importante de la empresa: el humano, y estar comprometidos en Rehabilit 360 para otorgar el servicio de calidad que merecen sus usuarios.

 

Imagina a Rehabilit 360 en cinco años como la empresa líder capaz de otorgar servicios de alta calidad de rehabilitación física y de medicina deportiva en el estado de Jalisco.

 

El mensaje que Rehabilit 360 les da a los jóvenes que desean emprender dice lo siguiente: “El riesgo de emprender se compensa con la satisfacción de lograr, crear y ver desarrollar los sueños que alguna vez estuvieron solamente en el interior de tus pensamientos”.

 

Verde Miel

Si comes en verde miel hoy, tu cuerpo te lo agradecerá mañana

-Martha Andrea García Teruel Salcido

 

En un principio, Martha Andrea pensó en poner una franquicia de comida saludable, pero después descubrió que era más rentable poner su propio negocio y que en un futuro este podría convertirse en una franquicia. Así surgió la idea de crear su propia empresa, a la que decidió llamar Verde Miel.

 

Lo que motivó a Martha Andrea a entrar al Premio Emprendedor fue el hecho de saber que ahí podría obtener grandes aprendizajes sobre la forma más eficiente de administrar un negocio y las experiencias compartidas por empresarios exitosos. Desde que Martha Andrea decidió entrar al Premio Emprendedor, Verde Miel se ha visto beneficiada debido a que gracias a su empresa padrino, CSO, se han logrado implementar estrategias para llevar las finanzas de una forma más organizada, se han logrado establecer programas para el control del personal de la empresa, así como estrategias de publicidad y marketing, que han logrado mejorar las ventas y posicionar el restaurante Verde Miel.

 

Para Martha Andrea, el Premio Emprendedor sí ha sido lo que esperaba, ya que ella ha obtenido muchos aprendizajes y experiencias de toda la gente que hace posible el programa. Considera que lo más difícil como emprendedora ha sido tener paciencia al inicio cuando se espera encontrar el punto de equilibrio y encontrar al personal idóneo para que la empresa funcione también de manera adecuada.

 

La emprendedora ve a Verde Miel en cinco años como un restaurante que tiene al menos dos sucursales.

 

El mensaje que Verde Miel da a los jóvenes que desean emprender dice así: “No tengan miedo al fracaso. Cuando amen lo que hagan siempre busquen la manera de salir adelante”.

 

   

Estos son solo algunos ejemplos de que cuando te aferras verdaderamente a aquello que sueñas y te comprometes con ese sueño, puedes hacer que todas las ideas de la pasión por emprender que nacieron en tu corazón se transformen en realidad. Acompáñanos este 26 de septiembre a ser testigos del triunfo del ganador del Premio Emprendedor.

 

 

 

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg