Uso y abuso de mayúsculas: ¿Qué tanto sabemos de ellas? (2da parte)

María Luisa Peña Díaz Cortés

En la primera parte de este artículo señalamos que abordaríamos con más detalle dos cuestiones importantes sobre mayúsculas: cuándo se pueden utilizar después de signos ortográficos distintos de un punto y cuáles son los sustantivos que deben llevar mayúscula inicial, es decir, los nombres propios.

Los puntos suspensivos: La mayúscula se escribirá después de los puntos suspensivos cuando los signos hayan cerrado la oración anterior. Así, la mayúscula corresponderá a una nueva oración que sigue a los puntos suspensivos:

Necesitamos traer lápices, plumas, hojas de papel… El material debe estar completo antes de la reunión.

Por otro lado, si los puntos suspensivos no cierran la oración, sino que esta continúa tras ellos, la palabra siguiente se escribirá con minúscula:

La junta estuvo bastante… interesante.

Los dos puntos: Admiten la mayúscula inicial en algunos casos (aquí hablaremos solo de algunos de ellos).

  • Cuando se trata de los dos puntos de encabezamiento o saludo de una carta, correo electrónico o escrito similar: Estimado ingeniero Vizcaíno: De acuerdo con lo que platicamos…
  • Cuando se trata de los dos puntos de un epígrafe o subtítulo: Servicios que ofrecemos: Lavado y encerado de carrocería, lavado de interiores...
  • Cuando se trata de los dos puntos que están después de palabras de carácter anunciador (ejemplo, nota, cuidado): Nota: Cobraremos un importe de $500.00 por concepto de refacturación.
  • Cuando después de los dos puntos haya una explicación que se desarrolle en uno o más párrafos independientes: El procedimiento debe llevarse a cabo de la siguiente manera: Primero, se deben tomar los datos del cliente. Después…

Mayúscula en los apellidos que llevan artículo o preposición: La regla es sencilla: si el apellido está acompañado del nombre de pila, entonces la preposición comenzará con minúscula. Si no aparece el nombre de pila, la preposición se escribirá en mayúscula:

Ya llegó el doctor José de la Peña (está presente el nombre de pila).

Mayúscula en los títulos o cargos: Mucha gente cree que, por respeto, deben escribirse en mayúscula palabras como presidente, gerente, secretario, etcétera. La Academia recomienda que, independientemente del texto en que se utilicen estas palabras, se escriban con minúscula: El presidente de México asistió a la reunión del G-20. Esperamos que estas sencillas pautas le sean de utilidad para no caer en la mayusculitis o, en caso de que ya la padezca, para disminuirla.

Directora de Punto y Aparte, empresa dedicada a la asesoría en ortografía y redacción.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ortografiayredaccion.com

Edición: septiembre 2012

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg