Viveros Rancho Calderón: Cinco generaciones construyendo una empresa familiar

Linda Morales

Gracias a la producción anual de seis millones de plantas de diferentes especies que realiza esta empresa familiar, se generan alrededor de 250 empleos directos (los cuales varían dependiendo de la temporada) y se crean hasta dos mil 500 empleos indirectos.

Heriberto Calderón es ingeniero en Agronomía con especialidad en Fitotecnia y tiene una maestría en Floricultura hecha en Japón. Ahí vivió tres años, uno para aprender el idioma y dos más para cubrir los estudios de la maestría.

El ingeniero es uno de los integrantes de la cuarta generación de agricultores; sus hijos y sobrinos constituyen la quinta, y ya empiezan a involucrarse en la empresa familiar. Ellos tuvieron que estudiar una licenciatura para poder entrar a trabajar, ya que, en palabras del ingeniero Calderón, es una manera de fortalecer el proyecto y crear un mejor futuro para Viveros Rancho Calderón.

Actualmente, Heriberto Calderón es coordinador y asesor general de la empresa. Menciona que una de las dificultades que ha obstruido el crecimiento de la compañía es la inseguridad en el país, pues, de una u otra manera, restringe los esfuerzos que se están haciendo para que la empresa prospere.

Otro de los inconvenientes que ha superado la empresa es el antecedente de que los padres del ingeniero Calderón eran de escasa escolaridad y debido a ello, el ingeniero y sus hermanos no tuvieron la oportunidad de recibir una formación empresarial en casa. Sus hermanos y él fueron la primera generación que recibió una formación universitaria.

Gracias a la producción anual de seis millones de plantas de diferentes especies que realiza la empresa, se generan alrededor de doscientos cincuenta empleos directos y se crean hasta dos mil quinientos empleos indirectos.

Viveros Rancho Calderón ofrece al público trescientas especies de plantas que, gracias a sus diferentes colores y tamaños, se duplican, lo cual da como resultado alrededor de setecientos productos. Entre ellos hay una planta que ha generado el reconocimiento nacional a Viveros Rancho Calderón: la nochebuena.

El 2 de febrero de 1996, Viveros Rancho Calderón fue acreedor del Récord Guinness por el mayor número de nochebuenas plantadas en macetas. Se hizo como una ofrenda a Nuestra Señora de la Candelaria, del municipio de Santa Anita, Jalisco, en la que la empresa donó 98,000 macetas con esta flor, que abarcaban 31 kilómetros.

Noviembre 2012

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg