Workshop de innovación | Ganadores Innovación

 

El pasado mes de septiembre se llevó a cabo el Workshop de Innovación en Coparmex Jalisco, liderado por Arne Van Balen, socio de Board of Innovation, una firma a nivel mundial que tiene entre sus clientes a: Volkswagen, Adidas, Nestlé, entre otras.

Su metodología utiliza procesos estructurados para guiar a los empresarios a un terreno de juego con una mentalidad diferente y acciones concretas de cambio.

Ocho empresas participaron en el worshop pero sólo una resultó ganadora, concretando un proyecto de innovación que pudieron aplicar en su empresa.  El equipo ganador es conformado por Ana María Arreola, directora comercial; César Betancourt, gerente de soluciones; y Rafael Flores, Ingeniero en Software, todos miembros de la empresa CompuSoluciones.

 

  1. ¿Por qué decidieron ingresar al workshop de innovación?

La innovación está en el ADN de nuestra empresa. Estamos buscando cómo generar mayor valor para nuestros socios de negocio, y con esto salió el workshop.

 

  1. ¿Cuál fue su mayor reto al comenzar a pensar diferente?

El cambiar la idea de la solución que tenemos pensada para el mercado era la mejor solución […] el aferrarse a esta idea nos estaba bloqueando en la innovación. El taller nos ayudó mucho a hacer mucho testing, generar un MVP y poner a prueba nuestros principales supuestos de la solución […] terminamos con un proyecto completamente diferente y más funcional de lo que estábamos esperando.

 

  1. ¿Qué proyecto aplicaron?

Es un proyecto para ayudar a las industrias de retail para poder planificar mejor su layout de la tienda, conocer los clientes que pasan y llevar todo lo bueno de una experiencia de compra online a la tienda offline.

 

  1. ¿Cómo comenzaron a implementarlo en su empresa?

Estamos analizando fechas para su desarrollo, consolidando los recursos necesarios y hacer un plan de implementación con un par de clientes que nos ayuden a probar cómo se sienten con la solución y que nos digan qué más pudiéramos ofertar.

 

  1. ¿Qué beneficios han visto con su proyecto?

Contar con un modelo de negocio que sea muy rentable para nuestra cadena de distribución, que marque un diferencial en cómo nuestros socios de negocio comercializan, así como contar con un producto / solución / servicio que consideramos que es muy innovador, muy enfocado a las necesidades del cliente y, por lo mismo, muy rentable.

 

  1. ¿Qué opinan de los asesores del workshop?

Han sido excelentes; el mensaje que nos transmitieron Nick y Arne fue muy claro, con ejemplos aterrizados a cada uno de nuestros mercados y con consejos (algunos) fuertes que nos ayudaron a innovar aún más y no quedarnos con una mentalidad de poca innovación.

  1. ¿Recomendarían el workshop? ¿Por qué?

El workshop, además de generar una idea valiosa para su empresa, lo más importante es que cambia la mentalidad de las personas que asisten al workshop, y de ahí lo más importante que es mejor que cualquier fondo de R&D que tengan, sino que ayuda a que se genere una cultura de innovación en estos individuos que tomaron el taller y, por lo tanto, también para la empresa.

 

  1. ¿En qué los está apoyando actualmente su empresa para la implementación del proyecto?

Estamos contando, de hecho, con una línea de negocio que tiene este proyecto como punta de lanza porque creemos y confiamos que será una excelente solución para el mercado propuesto.

 

  1. Cómo equipo ganador del workshop, ¿qué piensan de la innovación en las empresas?

Innovaciòn es la buzzword, o palabra de moda. Cada día vemos más modelos y más empresas innovadoras y cómo estas están revolucionando el mercado y consiguiendo más rápido clientes. En CompuSoluciones somos una empresa con más de 30 años de experiencia en el mercado, pero no con un modelo de negocio de hace 30 años. Estos talleres, o workshops, nos ayudan a llevar y liderear hacia dónde vemos nuestro modelo de negocio en los próximos 10 años, y la innovación creemos que es el camino, la innovación colectiva, así como apoyados de una cultura innovadora. Gracias a Coparmex por habernos invitado y organizar tan gran evento que espero que ayude a muchas empresas a poder buscar nuevas formas de cómo contar con innovación en las empresas y así ser más rentables.

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg